Descripción del proyecto

Fue sede de los Maestres de la Orden de Santiago y del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

Felipe IV le concedió el título de Ciudad en 1641 y, actualmente, también ostenta el de Conjunto Histórico-Artístico.

Entre la arquitectura religiosa destacan la Iglesia Mayor de Santa María de la Granada, de finales del siglo XIII, combinación de variados estilos artísticos: mudéjar, gótico, renacentista, barroco y rococó. La Iglesia de Santiago, de estilo gótico tardío, fundada en 1475 por D. Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago. También es destacable el Convento de Santa Clara, del siglo XVI, en cuyo interior se ven pinturas al fresco e importantes muestras de la retablística e imaginería del barroco. La Iglesia del Convento de la Concepción, de estilo barroco; el Convento de la Merced, actualmente Complejo Cultural, y el Hospital de San Juan de Dios, sede de la biblioteca municipal.

En arquitectura civil destacan el Palacio Maestral, del siglo XV y el de los Zapata, del siglo XVI. El espacio más emblemático de la ciudad es la Plaza Mayor porticada y de estilo mudéjar, admirada por la armonía y belleza de sus elementos arquitectónicos, en la que sobresale la fuente diseñada en mármol por Francisco de Zurbarán en 1618.

En el Palacio Episcopal o Casa Prioral se localiza el Museo Histórico de Llerena. La construcción de este palacio data de finales del siglo XV. Su fachada principal presenta una hermosa portada adintelada en cantería rematada por el escudo del Priorato de San Marcos de León; en su interior destaca un magnífico patio de estilo mudéjar; la decoración pictórica debió de ser muy rica, a juzgar por lo que en la actualidad ha salido a la luz; hay restos de pintura de estilo gótico además de simulaciones arquitectónicas de azulejos y otros elementos gótico mudéjares.

El Museo Histórico de Llerena se destina a “Exposición Permanente” de los Premios Regionales de Artesanía, expuestos en siete Salas.